Presentaciones personales informadas
Carlos Chavarri
Soy Carlos Chavarri, tengo dieciocho años, vivo en el distrito de San Miguel y estudio la carrera de Comunicación y Periodismo. Elegí esta carrera por que la investigación siempre me ha llamado la atención, también porque me permite conocer cosas nuevas y me permite ser curioso y compartirlo con las demás personas. Mis gustos personales son escuchar música, salir a conocer o probar algo nuevo siempre que puedo y jugar videojuegos. No encuentro algo que no me guste más allá de estar atrapado en una misma rutina siempre. Concluyendo mi presentación añadiré que tengo buenas expectativas de los cinco años de vida universitaria en la UPC y que busco comenzar de la mejor manera posible.
El tema elegido a tratar para el curso será: La corrupción en la política peruana. Yo elegí este tema porque me parece que este es uno de los problemas más importantes en la sociedad actual, y aunque este boletín lo abordará principalmente en el ámbito político, yo considero que afecta en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Dicho problema se viene registrando desde la época colonial con soborno a autoridades para cometer injusticias contra otros, o más recientemente en la época del ex presidente Alberto Fujimori, cuando se observó a su asesor Vladimiro Montesinos entregar grandes fajos de dinero para poder manejar la prensa a su antojo.
Hay mucha evidencia de esta problemática, ya sea en fotos, videos, audios, testimonios, etc. Como ejemplo se tiene el caso de los vladivideos, correspondientes al caso del ex presidente Fujimori. Estos videos dejaron una huella sobre la magnitud del mal de la corrupción en ese entonces en el colectivo social, dichos videos mostraron a la sociedad como era que se negociaba la voluntad de las personas en millones de dólares, lo cual fue extremadamente escandaloso y hasta hizo eco internacional, dejando a la nación con un mal mensaje para el mundo y lo corrupta que se encontraba la política.
Otro ejemplo sería el caso actual de los audios que revelaron toda una red de corrupción en el Consejo Nacional de la Magistratura, que se encontraba dirigido por César Hinostroza, el cual actualmente se encuentra retirado de su cargo y enfrenta varias acusaciones penales por corrupción. En estos audios se podía evidenciar como sentencias y favores ya arreglados se dictaban entre los jueces pertenecientes a la red de corrupción con búsqueda de mantener control o poder, o buscar también algún beneficio económico.
Jorge Estrada
Yo soy Jorge Estrada, estudiante de la carrera de Comunicación y Publicidad. Escogí esta rama de las comunicaciones debido a que me encanta analizar todo tipo de propagandas y porque siento que estas tienen el poder de persuadir a las personas. Aparte de que, en lo personal, pienso que es una de las carreras más completas en cuanto al ámbito de las comunicaciones y es por ello que me incliné por estudiar dicha carrera. Ya por otro lado, cambiando un poco de tema, me fascina el fútbol y soy demasiado apasionado cuando de este se trata. Soy un ferviente hincha del club Alianza Lima y fui, hasta hace poco tiempo, jugador del EGB. También estuve jugando por Cantolao pero fue por un breve intervalo de tiempo. Otra de las actividades que también me llama la atención, y me gusta, es la fotografía y la edición.
Ya para concluir, el tema que decidí escoger fue el de la corrupción en la política peruana debido a que esta problema afecta, directa o indirectamente, a toda la sociedad. Además, que una de las consecuencias que más impacto causa en el Estado peruano es la desestabilización, de alguna manera, en los órdenes económicos, sociales y políticos. Hace que el país no obtenga los ingresos correspondientes y por ende que el crecimiento se vea seriamente afectado. Y lo que es peor, al menos en mi opinión, es que nos crea la idea de que la corrupción es una cuestión normal y que, por ende, no debemos buscarle una solución a esta debido a que, simplemente, tenemos que aceptarla.
Besly Muñoz
Soy Besly Arianné Muñoz Quintana, estudiante de 16 años de la facultad de Comunicaciones, carrera de periodismo, de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Nací el 29 de enero del 2002, en la ciudad de Abancay, región de Apurímac. Egresé de la Institución Educativa Santa Rosa en el año 2017.
Desde la infancia encontré el gusto por comunicar, y fue en mis tiempos de ocio, mientras imaginaba que conducía un programa online, cuando descubrí que podía trascender una pantalla, y progresivamente esto se fue realizando, ya que conformé parte de la conducción y producción del “Programa Televisivo Educativo y Cultural Regional Apurímac Educa” por un periodo de tres años.
Sí, aún soy una estudiante, que disfruta de la expresión en público. Asimismo, la oratoria, la declamación y la composición son algunas de las habilidades que poseo.
En la televisión se trabaja en equipo, se vive en constante acción, y mediante ella se puede dar a conocer ese talento que cada joven tiene. Es maravilloso cuando se logra aprender realmente el significado de comunicar. Lo sé porque formo parte de ello y pretendo que ello forme parte de mí.
Por esta razón escogí estudiar la carrera de Periodismo, y posteriormente pretendo estudiar Derecho, desarrollar habilidades jurídicas y sociales para poder potenciarlas con mis habilidades comunicativas, pues por las cualidades y virtudes que poseo, que son necesarias para desarrollarlo, siento que esta es mi vocación. Soy veraz, justa y honesta a la hora de dar mi veredicto, locuaz e imparcial al momento de dar mi opinión y responsable en el cumplimiento de mis deberes, lo que me propongo y conseguir mi objetivo.
Considero que estas cualidades son de mucha carencia en nuestro país, prueba de ello muchos problemas políticos y sociales a los que nos enfrentamos en nuestra realidad, tal como la corrupción, siendo este el más agravante.
Por lo tanto, es de primera importancia que los estudiantes universitarios, la futura generación, tome interés en ello, se conozca la historia para que no se vuelva a repetir. De esta manera se podrá enfrentar la realidad, ya que sin duda es un tema controvertido y a gran escala en el Perú.
Se afirma que la corrupción siempre ha sido parte de la vida diaria del país. Sin embargo es a partir de la exposición de los vladivideos en el año 2000 que se descubre la dictadura de los 90. En consecuencia, muchos actores vieron que a través de la política podían alcanzar rápidamente objetivos empresariales, convirtiendo las campañas políticas en un festival de inversión en busca de una rentabilidad. Una prueba de ello, es la realidad peruana. El Perú posee mayor cantidad de ex-presidentes convictos y en investigación a causa de un problema social y más que todo de moral.
Basta muy poco análisis para que usted se dé cuenta de que esta situación es altamente preocupante, desmotivadora y una tarea inmensa para todos los peruanos.
Es por todo ello que quiero formar parte de ese cambio, mejorar vuestra preocupante realidad, soy una joven líder cimiento de este país. No me conformo con el mundo tal como es, sino que quiero rehacerlo tal como debería ser, del cual busco un éxito personal en mi vida, pretendo ser grande en dichas materias. Estoy segura que con el tiempo cumpliré esa meta. Pretendo ser más que una mujer exitosa. Me convertiré en un símbolo, un ejemplo a seguir, un ícono de todos los tiempos. Ese es mi deber con mi familia, mi país y conmigo misma.
Presentación grupal
Nosotros somos "JAC"; que significa "Jóvenes Agentes del Cambio". Somos un proyecto estudiantil universitario, que estamos seguros de que esto que creemos que es bueno, puede ser mejor. Elegimos la esperanza en lugar del miedo. Elegimos la unidad en lugar de la división, y también elegimos difundir ideales de que el cambio está llegando. Tenemos como principal ideal, que ante lo imposible, las personas que amamos a este país podemos cambiarlo. Tenemos la creencia, de que nuestro destino no será escrito para nosotros, sino por nosotros; por todos aquellos jóvenes que buscan ser UN AGENTE DE CAMBIO. Además, JAC esta conformado por las iniciales de nuestros nombres (Jorge, Arianné y Carlos). Esta unión significativa, es la misma que consolida y mantiene en unidad al equipo.
Por otra parte, nuestro boletín se llama "La corrupción: El mal que vive en el corazón de la nación" ,porque es una analogía entre el cuerpo humano y la realidad peruana. Esta analogía, refleja como un mal ataca uno de los órganos mas importantes del cuerpo, el corazón. Este órgano que se encarga de llevar oxígeno a todas las demás parte del organismo para que sigan funcionando correctamente. El mismo que se evidencia con la corrupción, un mal que nace en el corazón del estado (El Gobierno) que al verse dañado, no cumple adecuadamente sus funciones de velar por el bienestar y desarrollo social, esto impide el auge del país y se va extendiendo como un mal que infecta a la sociedad hasta detener su progreso.
Finalmente, con la intención de constituir espacios formativos donde, los niños, niñas y adolescentes, y público en general se pueda mantener informado de la realidad social que nos agrava. Dicho de otro modo, definir lo que es corrupción y entender quienes son los actores de que ocurran estos actos, además de crear conciencia sobre este problema y sus consecuencias. Nosotros buscamos, mediante estadísticas y antecedentes, demostrar que la corrupción es un problema social que nos aqueja desde hace mucho tiempo atrás y del cual, lamentablemente, parece que no hemos aprendido mucho. Buscamos combatir este problema mediante la información y la educación porque sabemos que estos aspectos son la base del cambio.
¡SÍ! los estudiantes podemos lograr cosas extraordinarias; porque nuestra voz y voto si cuenta, somos el futuro; y en este momento estamos dispuestos a crecer.