top of page

CAUSAS AL PROBLEMA DE LA CORRUPCIÓN EN LA POLÍTICA PERUANA

CAUSA EDUCATIVA

1. Introducción.

2. Causas de tipo educativo al problema de la corrupción en la política peruana.

2.1. Sistema educacional frágil y sin valores.

2.1.1. Educación desigual en el desarrollo de temas y sin un eje en valores.

2.1.2. Priorización de conocimientos sobre humanismo.

2.1.3. Plan de estudios del nivel primario de EBR – MINEDU.

2.2. Falta de equilibrio en la educación de valores y conocimientos.

2.2.1. Educación centralizada en conocimientos generales y sin enseñanza de los valores éticos y morales.

2.2.2. Formación de personas inciviles.

2.2.3. Malla Curricular UPC de Ingeniería de Software.

3. Cierre.

 

“El Perú jodido” (Conversación en La Catedral – MVLL, 1969) es una frase de uso muy común cuando se habla sobre los diversos problemas del país, pero especialmente cuando se nombra a la corrupción en la política peruana. Es una expresión que refleja la decepción, el enojo y la frustración de una nación con sus líderes políticos. Quizás Mario Vargas Llosa también se encontraba profundamente desilusionado de la política cuando escribió dicha frase en su libro. Tal vez Santiago (personaje del mencionado libro) junto a su pregunta (“¿En qué momento se había jodido el Perú?”) nos ayuden a profundizar y conocer más sobre este nefasto problema que solo nos mantiene estancados como país. Observar políticos siendo encarcelados o denunciados por actos de corrupción, ¿no nos hace preguntar si acaso no saben diferenciar, los políticos, lo moral de lo inmoral?, ¿es que verdaderamente hay una educación en valores en las escuelas?, ¿es tal vez el sistema educacional el responsable de este problema? Estas preguntas serán resueltas a lo largo del texto mostrando como es la educación que se brinda en los diferentes niveles y si esta, verdaderamente, nos arrastra al problema ya mencionado.

​

La corrupción en la política peruana se puede esclarecer mediante una causa educativa. Esto debido a que la educación es la base fundamental para que un país logre su desarrollo. Por ejemplo, si se forma a una persona con una educación basada en valores desde sus inicios, cuando crezca sabrá analizar los actos inciviles, como lo es, este caso, la corrupción. Antes de “entrar de lleno” a explicar las causas educativas, será mejor definir el término “valores” en el presente escrito para lograr el entendimiento del mismo. En este texto dicha palabra significará el comportamiento que siguen  las personas a lo largo de sus vidas en base a las normas que se hallan impuestas en su sociedad.

​

Profundizando en el tema del sistema educacional peruano, podemos denotar que en la mayoría de colegios del país no hay una verdadera educación y que, muchas veces, se deja de lado la enseñanza de los valores. Mejor dicho, la enseñanza en las aulas se basa en un alto desarrollo de temas universales y sin un eje en valores. Por ejemplo, el plan de estudios del nivel primario de EBR que da el Ministerio de Educación no brinda ningún horario obligatorio a las escuelas para la ejecución de algún curso que enseñe sobre los valores y, en cambio, solo exige que se entregue “información” a los alumnos. Es decir, los estudiantes solo deben llevar cursos que prioricen los conocimientos por sobre temas humanísticos. Por otro lado, para seguir argumentando sobre lo analizado anteriormente, sufrimos de una falta de equilibrio en la formación humanística y de conocimientos no solo en los niveles inferiores, sino también en los superiores. Esto quiere decir que no se equipara el desarrollo de los cursos, o dicho de manera más coloquial, que relegamos el pensamiento crítico de las personas y formamos “robots” fríos y sin empatía que a futuro pueden traernos más problemas aparte de la corrupción. Ahora, por ejemplo, la malla curricular de la carrera de Ingeniería de Software en la UPC solo brinda, a lo largo de los diez ciclos, un curso sobre la ética y moral siendo esta la base importante en una sociedad. Esto nos demuestra que estamos formando personas inciviles en todos los niveles educativos, mejor dicho, centralizamos la educación en brindar conocimientos de carácter general y no enseñamos sobre lo que es la ética y/o la moral. No hacemos que las personas “piensen”, no critican y si lo hacen es de manera muy vaga y sin fundamentos, hay más ego, más ansias de poder.

​

En síntesis, después de haber analizado lo anterior podemos decir que el alto nivel de corrupción en la política peruana se podría dar debido a la forma en que se maneja el sistema educacional en el país. O siendo más puntuales, por como se equilibra el desarrollo de temas educativos en los colegios y, también, por como la falta de una educación humanística afecta a la “creación”  de una sociedad “civilizada”. Dichos métodos observados nos ofrece una visión de como desde el propio Estado se impulsa la formación de personas “bárbaras” que solo contarán con conocimientos pero no con valores ni con la capacidad para razonar. Ello quizás porque se piensa que solo la familia tiene el deber de inculcar estas dos, vulgarmente hablando, “cosas” ya mencionas, pero, creo yo, que todos los niveles educativos deben inculcar y, a su vez, fortalecer tanto el pensamiento humanístico como los valores de las personas que se van brindando en el hogar. No queramos, en un futuro, usar otra frase de Mario Vargas Llosa para hablar sobre lo podrida de la sociedad por culpa de la corrupción política. Ojalá nunca tengamos que describir al Perú con el “color caca”, el color que simbolizará la podredumbre de nuestra sociedad.

Screenshot_8.png

Plan de estudios dado por el MINEDU a todos los colegios con nivel primario EBR.

CAUSA ECONÓMICA

1. Introducción.

1.1. Antecedentes históricos.

1.2. Desarrollo.

1.3. Cierre.

2. Causas de tipo económicas al problema de la corrupción en la política peruana.

2.1. Búsqueda de apoyo económico a cambio de favores posteriores.

2.1.1. El modelo económico actual permite a las empresas aprovechar que los candidatos necesitan ingentes cantidades de dinero para sus campañas.

2.1.2. Procesos políticos injustos por el previo beneficio económico y devolución de favores.

2.1.3. Ejemplo del caso Odebrecht y como esta empresa pagaba a los candidatos a cargos públicos sobornos para beneficio en las licitaciones.

2.2. Búsqueda de usar el poder político para enriquecimiento personal.

2.2.1. A que se refiere el usar el poder político para enriquecimiento personal.

2.2.2. El uso de la fragilidad del sistema político peruano para la creación o modificación de leyes que permitan un beneficio personal.

2.2.3. Caso del asesor del expresidente Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, el cual uso las arcas del estado para su propio beneficio.

3. Cierre.

​

La corrupción en el Perú es uno de los males más importantes y antiguos de nuestra nación. Este se remonta desde antes de nuestros orígenes como nación independiente, como caso destacado se tiene el de los corregidores en la colonia del Perú, los cuales abusaban de su poder para obtener más ganancias. La corrupción es uno de los temas más importantes a resolver en el país y este tiene diversas causas. En este texto se explicarán dos causas económicas de la corrupción en la política peruana.

​

Principalmente, una de las causas observadas con mayor frecuencia en los casos de corrupción es la búsqueda de apoyo económico a cambio de favores. Dicho de otra manera, se refiere principalmente al uso por parte de terceros de la necesidad económica de un candidato político de dinero para la financiación de su campaña, infringiendo la ley al momento de ofrecer dinero buscando posteriormente un beneficio en posibles licitaciones o trabajos para el estado. Esto causa que haya injusticias en los procesos de elección y que las compañías que se ven involucradas simplemente se confíen y no gasten en calidad para poder competir; Así es como muchas obras terminan siendo de mala calidad. Un ejemplo de este problema se ve en famoso caso Odebrecht en el cual dicha constructora pagaba grandes cantidades de dinero a diversos candidatos políticos para si alguno ganaba las elecciones, poder obtener licitaciones más fácilmente.

​

Por otro lado, el poder político también se puede usar para el enriquecimiento personal. Esto se puede explicar en el accionar de las autoridades de sustraer ilícitamente dinero del esto, por ejemplo. Esto se debe a la fragilidad de nuestro sistema político, Actualmente la constitución política vigente es la de 1993, la cual fue creada por el gobierno de Alberto Fujimori. Dicho gobierno es conocido como uno de los mas corruptos que ha habido en la historia peruana, por lo que presenta diversas maneras de vulnerar la constitución y sus leyes en beneficio personal. Como un ejemplo de esto se tiene el caso del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, el cual aprovecho las debilidades del estado para poder obtener influencias y ser un hombre con mucho poder, obteniendo así en consecuencia mucho dinero.

 

Después de haber observado las causas económicas que pueden contribuir a la aparición de casos de corrupción en la política peruana, los cuales son la búsqueda de favores y el enriquecimiento personal. Se puede concluir que es son problemas muy serios que llevan siendo tratados incorrectamente desde la temprana república, Estos problemas afectan principalmente a la población civil con menos recursos, ya que son los que mas se ven beneficiados de los programas y obras publicas. Por ello son problemas a los cuales se les debe dar una pronta solución para así poder conseguir un verdadero progreso.

SEJODIOEPURU.JPG

"¿En qué momento se había jodido el Perú?", frase de Santiago en  "Conversación en La Catedral".

odebrecht-1200x600.jpg_1718483347.jpg

1. Introducción

2. Patrones de comportamiento social

     2.2.1 Comportamiento social proclive a la permisibilidad del estado con conductas antisociales.

     2.2.2 La podredumbre de la clase política es por que nace en un lugar podrido.

     2.2.3 Cifras porcentuales de evasión de impuestos

     2.2.4 Consecuencias:

              2.2.4.1 Carencia de políticas sociales que permitan el desarrollo armónico personal

              2.2.4.2 Violación de reglas de convivencia social ordenada y pacífica

              2.2.4.3 Delitos en el seno de la sociedad

3. Carencia de valores éticos y morales fortalecidos

     3.3.1 Los políticos se depravan por los antivalores que no permiten la rectitud de intención y coherencia

     3.3.2 Keiko Fujimori participó como cómplice de tortura a su madre

     3.3.3 Carhuancho es el símbolo de los jueces en el Perú

     3.3.4 Consecuencias

             3.3.4.1 Presencia de antivalores sociales

             3.3.4.2 Pérdida de la empatía y sentido de juicio crítico

             3.3.4.3 Deseo de obtener recursos de forma rápida y sencilla

4 Cierre

​

Actualmente, en el Perú se vienen padeciendo grandes acontecimientos de corrupción entre funcionarios públicos y privados, congresistas, magistrados, consejeros profesionales y asesores. Esta es una clara evidencia de un Estado debilitado. Por ello, es necesario preguntarnos, ¿cómo se explica el padecimiento de este problema en la política peruana?. Para poder dar respuesta a esta incógnita, se tiene que considerar diversos aspectos. Por ejemplo, se debe relacionar y analizar los casos de mayor trascendencia con respecto a la corrupción en el país, y la influencia que estos tuvieron en las problemáticas actuales. Asimismo,  es importante mencionar a los autores que hayan trabajado en dar la respuesta a la incógnita anteriormente. De esta manera, se dará respuesta a la incógnita planteada, teniéndose como base  las principales causas sociales que lo agravan. Puesto que, este el punto de inicio necesario para una solución fructífera y oportuna.

Pues bien, se entiende que la corrupción en la política peruana es un problema de todos. Es decir, un problema que involucra a la sociedad. Por lo tanto, es necesario entender este problema desde sus raíces causales a nivel social. En primer lugar, la corrupción se genera debido a los patrones de comportamiento enquistados en la sociedad. Según Jorge Basadre, (Tesis Sultanismo, corrupción y dependencia en el Perú republicano) este es un comportamiento social proclive a la permisividad del Estado con conductas antisociales, que son causa de delitos en el seno de la sociedad o de utilización del Estado como botín para el enriquecimiento indebido (Corrupción). Y este a su vez, encuentra su origen en la carencia de políticas sociales que permitan el desarrollo armónico personal. Pues, la falta de estas políticas tales como la impunidad o falta de legislación anti-corrupción adecuada son factores claves que inhiben la formación de un pensamiento y estereotipos en la sociedad que visualizan la corrupción como parte de un estilo de vida y parte de la cultura. Incluso, muchas veces ,es vista como camino al progreso y desarrollo.

​

Los agentes que desempeñan este papel se creen mucho más “vivos”(astutos), por conseguir los objetivos de una manera sencilla que no implique “martirizarse”; de esta manera, se consideran superiores al resto. Esto se evidencia en un país, donde la honestidad es solo un concepto más que un valor, donde quien paga coimas consigue su objetivo, donde un documento con billete es la solución de un delito, donde manipular un cable para conseguir un servicio gratis es solo aprovechar las circunstancias. Por ejemplo, según las últimas cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la evasión tributaria alcanza el 36% en el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el 57% en el Impuesto a la Renta (IR). Estas cifras son alarmantes dentro de un país en el que supuestamente se busca salir del subdesarrollo. Sin embargo, los peruanos aún no son conscientes de las diversas problemáticas que se generan. La gran mayoría de estos piensa que el problema son los políticos y no ellos mismos; cuando en realidad, la podredumbre de la clase política es por que nace en un lugar que ya se encuentra podrido.

En segundo lugar, la carencia de valores éticos y morales fortalecidos es también una de las principales causas del problema. Es decir, los políticos se depravan por los anti-valores que no permiten la rectitud de intención y coherencia. Pues, se sabe que una persona que posea fuertes valores éticos establecidos no será capaz de cometer una conducta antisocial e ilegal. La presencia de educación y valores éticos y morales inhiben el desarrollo de la corrupción. Tal es el caso de Richard Concepción Carhuancho, un magistrado juez muy reconocido y denominado por la población como símbolo de los jueces en el Perú. Esto se debe a su incalmable labor en la lucha contra la corrupción en el país y por su valentía para enfrentar a los políticos más corruptos mediante un sistema anticorrupción.

​

Sin embargo, la presencia de antivalores que se acrecientan en el seno social conducen a la pérdida de la empatía y sentido de juicio crítico de los políticos. Este hecho los ciega y antepone sus intereses propios, por encima de la más noble de las tareas (política), y la convierte en la más cruel labor, visualizada así por la sociedad. Esta es una labor humana y defectuosa, que quien no posee los valores éticos y morales para dominarla terminará corrompiéndose y corrompiendo. De esta manera, surgirán los deseos de obtener los recursos de forma rápida y sencilla. Dicho de otro modo, surgirá la corrupción, donde el interés propio socava la integridad moral de una sociedad. Por lo tanto, esto supone la quiebra general de los valores morales. Por ejemplo, se puede evidenciar el caso de Keiko Fujimori, lideresa política de Fuerza Popular. La controvertida política, es acusada por su propia madre (Susana Higuchi) de haber sido cómplice de su tortura, a causa de sus obsesivos deseos de llegar al poder como primera dama de la nación.

​

En resumen, las creencias y los estereotipos sociales de la conducta peruana compuestos por la carencia de valores éticos y morales inadecuados, debilitan cualquier tipo de conducta antisocial. Esto genera como principal consecuencia la corrupción política en el Perú. Pues, cuando sociedad y Estado no cumplen con sus deberes, los riesgos de corrupción en el sector público proliferan como un virus que genera una epidemia en el desarrollo social peruano. Esto es una crisis a la que nos enfrentamos a diario, ya que la hemos convertido en nuestro estilo y forma de vida. De esta manera, los peruanos consideran como correctas las acciones inmorales. El juicio crítico se ha perdido y los valores son solo un concepto, más que un valor a ser practicado. Por lo tanto, las acciones más pequeñas generan los grandes cambios. Dejemos de ser agentes pasivos y conformistas , dejemos de ser agentes individualistas, sino seamos agentes activos, seamos un “agente de cambio” y formemos parte de la solución y no del problema.

Odrebrecht, sinónimo de "dinero fácil" para la mayoría de políticos.

CAUSA SOCIAL

598b8927d35f7.jpeg

"Carhuancho, símbolo de cero corrupción".

bottom of page