EDITORIAL PERUCHA
¿Por qué enfocarnos en un tema tan complejo como es la corrupción? Porque este problema, desde nuestra perspectiva como equipo, es un punto de inicio que nos puede demostrar la podredumbre de una sociedad. Mejor dicho, la podredumbre de la sociedad peruana.
​“JAC” (Jóvenes Agentes del Cambio) busca mediante este boletín, como ya se mencionó anteriormente, generar un cambio social. Principalmente en la mentalidad mediocre que conduce al país en el retroceso. Dicho de otro modo, que los peruanos entiendan que la corrupción no es un tema que se debe “tomar a la ligera” y que por culpa de este mismo nos encontramos (como país) en el tercer mundo y en el “no progreso”.
Es por ello que nosotros, como equipo, optamos por trabajar el problema de la corrupción en la política peruana. Puesto que, a partir de este ligero concepto de "astucia" enquistado en la mentalidad social, se producen la mayoría de problemas en nuestro país. Además, si se lograra hacer un cambio en el pensar ciudadano gracias a este boletín, no solo se evidenciaría una mejora en nuestra situación económica, política y diplomática. También, se evidenciaría una convivencia democrática y armoniosa, dentro de una ciudadanía pacifista, donde gobierne un "Estado de derecho" y el respeto sea tomado como valor y no como concepto. Por ejemplo, ¿De qué nos sirve tener una maravilla del mundo como Machu Picchu, una gastronomía variada (de las mejores del mundo de hecho), hermosos paisajes y cientos de cosas positivas, si la corrupción política no nos permite aprovecharlas al máximo? ¿Es que acaso no estamos conscientes de este problema? ¿Es que tenemos una venda en los ojos o, realmente, somos ciegos? ¿Indiferentes?
Cuando empezamos a analizar este tema tan complejo, por ocasiones, había un sentimiento de frustración e impotencia compartido entre los integrantes de “JAC”, debido a la magnitud del caso. Por otro lado, recolectar información de diversas fuentes y hallar tanta “desgracia” nos impulsaba a seguir con este trabajo con mayor empuje, nos animaba el saber que gracias a este boletín podríamos despertar a la población de ese sueño en el que vivían pensando en que la corrupción estaba bien y que no tenemos nada que hacer. Convertir a esos individuos pasivos o individualistas, en individuos activos; es decir, en "Jóvenes Agentes del Cambio".